Plaza del Reloj
Ante las alarmantes noticias que se tenían en la Corte del atraso y abandono en que se encontraba Extremadura, el Rey Carlos IV quiso tener un conocimiento detallado, a través de informaciones directas de sus órganos de Gobierno, sobre tal situación. El 30 de mayo de 1790 firmaba la Real Pragmática Sanción en Fuerza de Ley, creando la Real Audiencia para la provincia de Extremadura, con residencia en la Villa de Cáceres.
Foto aérea del Reloj
La visita a Valdefuentes fue practicada por el Conde de la Concepción, que era fiscal de lo civil y criminal de la Real Audiencia. La visita comenzó el 30 de marzo de 1791 y finalizó el 9 de abril siguiente. Constaba de un “interrogatorio” con 57 preguntas que abarcaban aspectos tanto físico como políticos del pueblo, incluidos aspectos económicos, sanitarios, educativos, etc.
La antigüedad del edificio no puede precisarse, pues en una reforma apareció una piedra donde se señala el 163_ el resto ilegible como fecha de fundación. Fue propiedad del Ayuntamiento, de dos plantas de muy estrechas dimensiones. Actualmente pertenece a particulares.