valdefuentesturismo.com

La Plaza

Indudablemente, con la construcción del palacio y la presencia más o menos asidua de los sucesivos Marqueses de Valdefuentes, comenzaron a agruparse a su alrededor, no sólo las dependencias del palacio, como las caballerizas, sino también algunas viviendas de vecinos significados, formándose el contorno de la plaza, que en su origen fue un amplio espacio rectangular, en el cual quedaba como fondo la bella perspectiva del noble edificio, destacado y visible desde todos sus ángulos.

Vista aérea de la Plaza de España

El Rollo

Interesante monumento de piedra que data de 1565, signo de la jurisdicción civil y penal del Señorío. Está compuesto por un grueso pilar cilíndrico de fino granito, con estrías de desigual relieve. En el tambor que lo remata a modo de capitel, sobresalen tres escarpias que representan tres cabezas de león.

No hay constancia histórica de ningún proceso de reo que fuese ajusticiado y cuya cabeza colgase de alguna de las escarpias.

El Rollo cambió su ubicación en el año 1968, siendo alcalde Don Marcelino Ciriero, su ubicación anterior estaba junto a las fachadas que dan al este de la Plaza de España.

El Rollo
Vista aérea de la plaza de noche

El Palacio del Marqués de Valdefuentes

Preside la plaza. Comenzó a construirse en el año 1568 (siglo XVI).

Consta de dos plantas. En su construcción inicial la planta baja se abría en pórtico arqueado compuesto por diez arcos de medio punto apoyados en columnas y la superior tenía una galería arquitrabada con gráciles columnas renacentistas. Fue vendido en 1926 por el Marqués de Valdefuentes a particulares.

En la actualidad, esta construcción inicial está prácticamente irreconocible por las obras que cegaron sus arcos de medio punto. Cabe destacar su riqueza heráldica que se manifiesta en una serie de escudos que adornan la fachada, todos ellos representativos de la antigua nobleza de los Sande.

Fachada del Palacio del Marqués de Valdefuentes
Escudo visible en la fachada del palacio

Heráldica

En la columnilla central  de la galería alta va colocado el escudo representativo de la antigua nobleza de los Sande y que fue distintivo del de armas de don Álvaro, con las siguientes características: sobre campo de plata, un águila explayada, en su color, con un ramo en el pico, corona de oro y por bordura el cordón de San Francisco. En las columnas extremas, simétricamente colocados, dos escudos iguales, con estos blasones: partido; en el campo diestro, el águila y el siniestro, dos calderas. En los esquinazos de las torres, a dos caras, van también colocados escudos iguales a estos últimos. El significado de las calderas era la de poder tener tropa a su servicio, con la obligación de cuidar, a expensas propias, de su mantenimiento.

Foto de la Heráldica

Casa Señorial

Antiguas dependencias pertenecientes al Marqués de Valdefuentes desde la construcción del Palacio. Servía como antigua vivienda de servidumbre, caballerizas y cocheras del Palacio. Posteriormente fue posada-mesón hasta que en 1933 se derriba para convertirse en el edificio que hoy conocemos.

De estilo indefinido o ecléctico. Sobresale por su simetría, el empleo de alargados vanos, y el uso de cemento decorativo para los balaustres y alero o crestería

Foto 3