valdefuentesturismo.com

Los Tableros

Los Tableros de Valdefuentes, en Honor a la Virgen del Rosario (primer fin de semana de octubre)

Es una fiesta centenaria que se celebra el primer sábado del mes de octubre en honor a Ntra. Sra. Virgen del Rosario. El documento más antiguo que se conserva data de 1879.

Foto durante la festividad de Los Tableros

Es una fiesta de un colorido singular, y que en síntesis es una ofrenda que se hacía a la Diosa Ceres, pidiéndole la abundancia en las cosechas y la bonanza de los animales de alimento, cuando se comenzaba a cebar el cerdo en la dehesa para la posterior “matanza”, en la que 4 Madrinas y 4 Tableras ataviadas con el traje regional portan sobre sus cabezas unas tablas alargadas, adornadas con los más bellos paños, bordados y rematados con encajes de bolillo, sobre los que se colocan panes y dulces y se adornan con ramos de distintos vegetales haciendo arcos, con flores de papel y naturales, banderas y estandartes con los Santos a los que se realiza la ofrenda, acompañadas de sus danzadores correspondientes.

Foto 2
Foto 3

El ritual comienza el 15 de agosto donde el sacerdote al finalizar la Eucaristía presenta a las Madrinas y Tableras de ese año; previamente cada Madrina ha elegido a su Tablera y dos Danzadores, continuando la representación de Los Tableros el primer sábado de octubre con la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las Madrinas, Tableras y Danzadores, quienes van bailando la danza del “Chicurrichi” y tocando las castañuelas al compás de la música de un tambor y una flauta, desde la Iglesia de la Virgen de Bienvenida hasta la Plaza de España, donde se subastan Los Tableros y se baila la jota popular “El Verdigaio”.