La Plazoleta
Antiguo Convento de San Agustín
Las obras de construcción del Convento de San Agustín se iniciaron en mayo de 1634, sufriendo interrupciones intermitentes hasta que en 1721 la obra quedó completa. Fue fundado en 1634 por Alfonso Lancaster, I Duque de Abrantes y su esposa doña Ana de Sande, II Marquesa de Valdefuentes. Perteneció a la orden de los Agustinos Recoletos.
Fachada del Antiguo Convento de San Agustín.
Llegó a tener 24 miembros religiosos con los conventuales del noviciado y hasta 4 clérigos en la parroquia. Este esplendor se eclipsó con la Desamortización de Mendizábal con la que se ponía fin a la existencia monacal en la Iglesia-Convento de San Agustín.
Fue concebido como un panteón familiar, levantándose sobre una lonja elevada varios metros sobre el nivel de la calle a la que se accede por escaleras de piedra.
La fachada de la iglesia es de estilo neoclásico y se conserva intacta. Lo más destacado artísticamente es la portada, formada por un arco de medio punto y por encima de este se abre una hornacina en la que va colocada una imagen de San Agustín. Por encima de este un amplio ventanal y a los lados, dos escudos murales gemelos cuya heráldica corresponde al de armas de don Álvaro de Sande y Enríquez, nieto de Don Álvaro de Sande, fundador del Señorío.
Del interior de la iglesia, cabe destacar el retablo. De estilo barroco, de gran riqueza ornamental. El sobredorado de las maderas está realizado en auténtico pan de oro que en algunas partes conserva su primitivo brillo y esplendor.
Detrás de este, se encuentra el panteón marquesal, de planta octogonal y con muros de fina piedra labrada.
El Claustro del Convento de San Agustín
en la actualidad, gracias a los progresivos cuidados a que se ha venido sometiendo, puede admirarse “el pequeño escorial” como se dio a llamar al conjunto por su espectacular monumentalidad dentro de la austeridad monacal. Se trata de una verdadera joya de la cantería, con las arcadas en buen estado de conservación y adornado con bellos y finos esgrafiados. En el centro del jardín, puede verse un aljibe
El edificio del Convento fue comprado por el Ayuntamiento y en la actualidad se ubican el Ayuntamiento, el Cuartel de la Guardia Civil, la Casa de Cultura, el Juzgado de Paz y el Museo Etnográfico.
Foto 360º del Claustro