Ermitas
Hasta el S.XIX Valdefuentes contaba con dos ermitas, la de ‘Los Mártires’ (San Fabián y San Sebastián) y la de ‘La Magdalena’ (la vieja).
La primera, ubicada en el cerro del Camino de la Torre, ya aparecía en las visitas de la Orden de Santiago al pueblo en los últimos años del s. XV, sin embargo, su desaparición se produjo a raíz de la Desamortización de Godoy a principios del S.XIX.
La vieja Ermita de la Magdalena
La segunda, la antigua ermita de ‘La Magdalena’ situada entre El Juncoso y Los Perigales (éste último ya en ruinas), fue uno de los lugares de culto más venerados de la zona. Hasta 1940 perteneció a la Cofradía de la Magdalena como sede de la romería a la santa celebrada tradicionalmente el lunes siguiente al Domingo de Pascua. Sin embargo, su abandono y la ausencia de festividades celebradas en la propia ermita provocaron su deterioro hasta quedar completamente en ruinas. Algunos de sus muros estuvieron visibles hasta el 1980.
En 1979 se empezó a construir la nueva ermita de ‘La Magdalena’ donde se aprovecharon algunos de los sillares de piedra recuperados como ‘recuerdo’ de la anterior ermita, una construcción que se extendió hasta el 1980. Esta se encuentra actualmente en Matahíjos, un lugar mucho más cercano y accesible para los ciudadanos.
Ese mismo año, la nueva ermita de ‘la Magdalena’ celebró por primera vez la romería, una festividad muy querida por los vecinos donde la imagen de María Magdalena va acompañada por multitud de feligreses y devotos por las inmediaciones de la ermita.