valdefuentesturismo.com

Valdefuentes y su Historia

No es fácil determinar desde qué remota antigüedad hay vestigios de vida humana en este lugar. Sin embargo, diversos hallazgos, tales como hachas de sílex y utensilios propios de la edad de piedra, hacen pensar que pudo existir en un lugar muy próximo al actual emplazamiento del pueblo, algún grupo humano primitivo asentado permanentemente y con un modo de vida organizado.

Fotografía histórica de Valdefuentes

En sus alrededores hubo una intensa colonización romana, así parecen acreditarlo las muchas estelas funerarias de Norbanos, los cuales se extendieron por la margen del Río Salor hacia el “Vallis Fontium” (o lugar de Valdefuentes) entre otros restos, descubiertos y que se han conservado hasta nuestros días. Así como, también se conservan algunos vestigios que prueban el posterior asentamiento musulmán como núcleo de población. Se trata del conocido barrio de Gurumeña, una reducida agrupación de casas con una estructura urbana de trazados estrechos y tortuosos, callejones sin salida, calles encubiertas y plazuelas pequeñas.

Nada más se sabe de este barrio salvo de su dependencia de San Marcos de León al ser parte de la Orden de Santiago hasta que se convierte en Villa de Realengo, vendida por la Corona (Felipe II) a Don Álvaro de Sande, I Señor de Valdefuentes.

El pueblo actual, que creció desordenadamente en torno sus monumentos, calles salpicadas de placitas y casas solariegas con fachadas esgrafiadas de zaguán y bóveda cruzada, en las que se cura el queso, la matanza y se elabora el vino de pitarra.